domingo, 14 de septiembre de 2008

Silvio Rodríguez y "El Aprendiz"



Contar la historia de uno mismo es por demás complicado y casi imposible. Tratar de narrar la vida de otro hombre es más sencillo, pues la imaginación aplica sin caer en los sentimentalismos. Pero, querer contar la vida de Silvio es simplemente inútil e impertinente. Es por que no me dedicaré a escribir su biografía, pues no soy quien para hacerlo. Si quieren leer su vida, les aconsejo que visiten páginas como la Wikipedia/Silvio ó alguna otra página del trovador.
Me atrevo a decir, que la vida de Silvio la encontramos perfectamente situada en todas sus canciones, lo que necesitamos para encontrarla es: sentido común, dedicación, cultura de “comprensión”, no arraigarlo solamente a los términos sociales-políticos y querer comprenderla.


Por ahí había leído una frase que me llamó mucho la atención: “Escuchar a Silvio por mera estética musical, es vaciarlo de contenido” Hasta cierto punto voy de acuerdo con esto, pues aquí es la parte en donde se defiende toda la idea de lucha, que hubo de haber para que esta música viera todo su esplendor. Pero, ¿es necesario visualizar los factores políticos para comprender a Silvio? La respuesta a esta trabada pregunta, depende del criterio de cada oyente, en donde su gusto y perspectiva le darán un sentido más definido de las canciones de Silvio.

Definir la obra del Aprendiz es complicado, pues las imágenes que lanza en cada una de sus canciones son bastas y detalladas, y el sólo unir las ideas concretas con las metáforas requiere de tiempo y conocimientos más amplios. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de la música de Silvio, aún no sabiendo nada, pues precisamente él hace música, quizás no intencionalmente, para gente con distintos intereses.



Pese a las críticas que este Trovador recibe, no deja de ser uno de los hombres más importantes en la música de los últimos tiempos. Con su guitarra y nada más que su guitarra, ha llegado a nosotros como un invasor que carcome nuestros oídos con estribillos casi perfectos, una voz indeterminada y siempre una pasión de por medio al entonar cada una de sus grandiosas melodías. Todo esto, hace de Silvio el mayor exponente de la trova contemporánea.


Silvio Rodríguez y los eternizadores de dioses del ocaso

Sus canciones son como etéreas miradas entre un cobayo y una lagartija, tan misteriosas e imposibles y llenas de un sin fin de posibilidades. Silvio nunca se ha dedicado a explicarlas, ni mucho menos nos ha dado una fórmula mágica que nos haga comprenderlas. ¿Entonces como es posible que nos gusten tanto?
¿Es necesario estar de acuerdo con las ideas políticas de Silvio, si se escucha música?
¿En realidad los significados de sus canciones son sólo cantos a la revolución y otras artimañas políticas?
¿Silvio es sólo comunismo?
Cuando en un recital una mujer le preguntó a Silvio acerca del significado del Unicornio, Silvio respondió: El Unicornio es lo que tú quieres que sea…
Esa es la magia de su música.



Después de una pequeña e incompleta reseña, y con el deleite entre mis dedos, me retiro a mi morada, me voy al Carajo.



Enlaces de interés:

COMUNIDAD SILVIOFILOS: Es la página más completa de Silvio Rodríguez. Encontrarás de todo. Haz clic en la imágen




Discografía:

Te Doy Una Canción (1975)
Cuando Digo Futuro (1977)
Al final de este viaje... 1968/1970 (1978)
Antología (1978)
Mujeres (1979)
Rabo de Nube (1980)
Unicornio (1982)
Tríptico (1984)
Causas y Azares (1986)
¡Oh Melancolía! (1987)
Memorias (1987)
Silvio Rodríguez en Chile (1990)
España y Argentina en vivo (1990)
Canciones Urgentes (1991)
Silvio Autobiográfico (1992)
Silvio (1992)
Rodríguez (1994)
Domínguez (1996)
Descartes (1998)
Mariposas (1999)
Expedición (2002)
Cita con Ángeles (2003)
Érase que se era (2006)




Baja algunas inéditas:

Virgen de Occidente

Abro después de las 2

Acerca de los padres

Alma Mía

Anoche

Balada de las ratas

Blanco

Canción Final

Estoy en Ti

Graciela

Hojas de Enero

Oye

Por qué

Sueño del Colgado y el árbol"








No hay comentarios: