domingo, 14 de septiembre de 2008

Lacrimosa







Carajo! No es nada impertinente decir que Lacrimosa es uno de los más grandes exponentes y por ende una de las mejores bandas en la escena oscura de los últimos 17 años.
Mecano, Bronco, Madonna, Sepasuchingadamadrequeotrogrupomas, entre otros, eran los más escuchados por ahí del año 1990-1991 en México, al menos eso me dijo mi padre. Pues para ese año, el autor de éste blog apenas era un pequeño esperma dentro de los testículos de un hombre (al menos eso creo).
En 1990, un wey extraño, con peinado extraño, con un nombre extraño y un proyecto no tan extraño, se reveló con un material por demás cautivador. Aunque con dicha producción, que por cierto se llamó “Clamor”, sólo logró ser una simple “promesa” dentro del mundo “underground”. Bueno, en fin, para que me chingo toda la historia de la banda cuando en otras páginas como el portal oficial, Wikipedia, y demás foros viene completa.

Ahí estaba yo, sentado en mi sillón y comiendo chingadera y media, mientras en el estéreo se hacía sonar la primera canción de un disco que me había encontrado, mientras esperaba en el cuarto de mi prima. Aquel estridente órgano precedido por un sonido desconcertante que parecía el de un gato agonizando, puso en órbita mis sentidos, y por un momento olvidé todo tiempo y realidad pertinente. Fue como si aquella canción hubiera sido un anzuelo impecable y yo un triste pez, escuálido y seco. Me dejé llevar entre la lucidez de cada nota; la voz de un sujeto que vociferaba palabras que no entendía, me condujo a un mundo completamente diferente, en donde todo se resumía a una sola palabra: Lacrimosa.
Al estar escuchando Seele in Not, me pude dar cuenta de algunas cosas: Mi entorno parecía ampliarse de tal forma que ni yo cabía en él, me sentía como una hormiga viajando en el metro, y descubrí un nuevo significado de la belleza y la música.
Todo esto fue increíblemente logrado en 9 minutos y 24 segundos. Pero nadie me advirtió que enseguida, otro disparador de escalofríos se haría escuchar en el estéreo. El famoso Réquiem de Tilo Wolf navegaba como hoja de otoño entre el acelerado pulso de mi oído.




Y lo mismo pasó cuando llegó a mi Einsamkeit, con el mismo corte oscuro del primero, con canciones más trabajadas y mejor logradas, pero no superiores a Angst.
Tränen der Senhsucht retumba con un piano etéreo y seductor; Reissende Blicke desgarra, con la voz de Tilo menos aguda y más apasionada; y luego Einsamkeit regalándonos una atmósfera de soledad irónica.




Muchos dicen que Satura no nos concede nada fuera de lo común. A mi sano juicio (si todavía lo tengo) puedo objetar que este álbum es magnífico, ya que es el resultado de toda una madurez musical por parte del artista. Evoca lo que se escuchó en los 2 primeros, pero el significado va más allá de lo melodioso de las canciones. Los arreglos en cada canción son simplemente espectaculares, como en Satura, en donde la ejecución del violín junto con el piano del principio es sencillamente maravillosa, y es un perfecto anzuelo para seguir escuchando el resto del disco.
Antes de Satura, llega a nosotros el primer sencillo Alles Lüge, en donde la canción con el mismo nombre nos vuelve locos y al parecer indica un gran cambio de estilo en la banda, que afortunadamente para ese entonces fue errado.

Estamos en el año de 1994, época de elecciones en México y cambios sociales en el país y bla bla bla. Tilo Wolf anuncia su nuevo proyecto, no sin antes vendernos su segundo sencillo titulado “Schakal” en donde aparece una de sus canciones más significativas con el mismo nombre del single y que posteriormente se convertiría en una de las canciones más representativas de la banda. Además nos deja en claro que efectivamente, Lacrimosa ha llegado al principio de su evolución.

Aquel cambio se da formalmente cuando sale a la venta el cuarto álbum titulado Inferno. En ésta producción con Anne Nurmi ya como miembro permanente, Tilo Wolff comienza una nueva propuesta musical en Lacrimosa, no sin olvidar el verdadero significado que él mismo le había otorgado a la banda con los anteriores discos.
El cambio es radical, aquel ambiente que se sentía en Satura, Einsamkeit y Angst ha desaparecido casi por completo, dejándonos solamente al genio y su voz espantosa. Si, la verdad es que Tilo Wolff tiene una voz espantosa (aún así me fascina).
En realidad el cambio no fue para nada malo, pues es en este disco en donde aparecen 3 de las canciones más espectaculares que jamás he oído, hablo por supuesto de Kabinett Der Sinne, Versiegelt Glanzumstomt y Schakal. Estas 3 respetan lo que se propuso en un principio con Lacrimosa. Y aunque éste álbum llegó a mí 10 años después, no pude evitar el sentir que había adquirido algo completamente novedoso.




Para 1996 sale el tercer sencillo de la banda y el afán de Tilo Wolff de conquistar al mundo con sus alaridos. Stolzes Herz, como todos los sencillos ofrece un preludio de lo que sería el siguiente álbum. Cabe señalar que es un single muy sobresaliente, pues en él se reúnen 4 canciones imprescindibles para todo fan: Stolzes Herz en su versión normal y en una a puro piano, Ich Bin Der Brennende Komet y Mutatio Spiritus que funge como ventana al pasado de Lacrimosa.



Un año después y aún con la incertidumbre del nuevo estilo de la banda, Stille aparece con un prólogo llamado Der Este Tag, en donde el señor Wolff ha conseguido combinar de una forma acertada, los estruendos del metal y la elegancia de la música clásica. Y carajo, escuchar después la voz de Anne con Not Every Pain Hurts es gratificante. Siehst Du Mich Im Licht? con sonidos más definidos e igualmente oscuros consolidan a este disco como uno de los mejores de la banda.
Pero qué hace tan chingon a este disco??? Tomemos en cuenta que en Inferno, el estilo de las canciones no difería mucho de si. En Stille, se logra una gran variación musical, creando diversos ambientes y atmósferas. Hay más complejidad, incluso en la interpretación. Estos puntos hacen de éste “Silencio” un escándalo de genialidad.




Para muchos grupos, es de a wevo tener un concierto en CD. Y Lacrimosa no se ha quedado atrás, porque es en 1998 cuando lanzan “Live” (que gran ingenio de Tilo al ponerle los nombres a sus discos) con la única variante que es “Darkness”. No hay mucho que decir de éste disco. A mi opinión es sólo un pretexto de Tilo para ganar más dinero.




Otro sencillo se apodera del mercado. Alleine Zu Zweit no necesita anunciar nada, puesto que con la canción del mismo nombre, y una interpretación por demás “sensual” y “apasionada” de Tilo y Anne, hace que el oyente disfrute de un Gothic Metal algo freson pero muy muy bueno.

1999, Tilo Wolff no deja de sorprender al mundo con sus espectaculares producciones, esta vez cautiva con el álbum Elodia. Un magnífico disco que prosigue con la esencialidad y la historia de Stille.
Además de las maravillosas composiciones, Elodia ofrece una historia de amor y tragedia, narrada desde la primera canción hasta la última. Algo parecido a la de Romeo y Julieta.
No es casualidad que este sea el disco por el cual muchos comenzaron a ser partidarios de la música oscura. Pues su buen diseño, su originalidad, los temas y el ambiente han hecho que este trabajo sea considerado como el mejor de la banda y un parte aguas para la consolidación de la misma.




A Tilo le encanta el dinero, ¿a qué cabron no?? y entonces nos quita nuestra plata con otro sencillo: “Der Morgen Danach”. Que bien, la canción con el mismo nombre es genial, y como siempre puesta dos veces, usando el ridículo remix como relleno.
Nicht Bewegt Sich, pues ahí dos tres. Vankina, para olvidar.



El último gran álbum de la banda llega a nuestras manos en el 2001: Fassade. Embistiendo nuestros oídos con Fassade primer movimiento, Der Morgen Danach bien combinada con el entorno del disco, Senses, Warum So Tief?, Fassade 2 movimiento, Liebesspiel, Stumme Worte una de las más grandes obras de Tilo y Fassade 3er movimiento.
Todo esto mezclado dan como resultado un mar de sentimientos de todo tipo. Melodías excelentes y majestuosas, sonidos completos con notas sutiles regadas por doquier y una voz orlada como en ningún otro álbum.

Y vino el declive…

Tilo Wolff sólo piensa en la manera de hacerse cada vez más rico, y entonces vende su nuevo single titulado: Durch Nacht Und Flut, en donde su falta de creatividad se hace evidente, al poner 3 veces la misma canción, y estupidamente les adhiere palabras complementarias como: Durch Nacht Und Flut (single version), Duch Nacht Und Flut (original version) y Durch Nacht Und Flut (zeromancer version)…y para qué carajo hacerlo??....bueno, si yo fuera Tilo, lo habría hecho también para quitarle el dinero a los pobres imbesiles que de inmediato corrieron a comprarlo.




Entonces escuché Echos al pie de mi cama, contemplando el estéreo y el techo mientras me bebía una coca-cola. Fue emocionante escuchar el Kirye y después, Oh!!!! lo más increíble en ese momento para mi ignorante razonamiento… Durch Nacht Und Flut con el desenlace en español como tributo, según Tilo, a los seguidores hispano-hablantes. Que emocionado estaba!!!...hasta estos últimos tiempos, en que descubro que es sólo la estrategia del señor Wolff para hacerse de más y más dinero, aprovechándose del inepto que en verdad cree que los latinos somos los mejores y más importantes fans de Lacrimosa. Que se vaya a freír espárragos junto con su álbum, en donde lo más rescatable es Eine Nacht In Ewigkeit.



Llega el 2005, muchos esperamos con ansias el último álbum “Lichtgestalt”. Aunque muchos como yo, lo adquirimos en un puesto del mercado, ahora que Lacrimosa estaba hasta en la sopa.
Compramos el disco, nos emocionamos con casi todas las canciones y pusimos a Lacrimosa en un altar. Desgraciadamente se estaba convirtiendo en presa del dominio público; fresas, nacos, ordinarios, te hablaban de la banda.
Qué podía estar sucediendo?? Si las canciones estaban demasiado buenas…no sabíamos lo que ocurría.
Analizando las canciones, y dejando atrás lo chingonas que puedan ser, nos percatamos de que hay “ruidos innecesarios” en la mayoría. Tilo ya no respeta a lo que estábamos acostumbrados y entonces nos damos cuenta de que Lacrimosa desde hacía un rato había vuelto a cambiar de estilo. Un estilo deplorable, con ruidos en lugar de musicalidad. La manera de las composiciones de Tilo ya no son cuerdas y caen en lo burdo y ordinario. Pero pues, así es la comercialización de toda banda.



Para el mismo año otro sencillo, para variar, hace escurrir nuestra billetera, para descubrir que la “Época de Luz” va en serio y con todo. Lichtgestalten sólo nos brinda 2 canciones nuevas: Unerkant y Skintight, que son bastante, como decirlo para que no suene tan feo, ummm, son Mierdas!!!



2007, Lacrimosa lanza lo que es hasta el momento su última producción. Otro disco en vivo, no sé para que chingaos, si con uno es más que suficiente. Pero bueno, es el afán de tener más ganancias.
No conforme con un CD en vivo, Tilo Wolff tiene la osadía de producir un video al que se atreve a llamarlo película. Este DVD de 3 largas horas de tedio, muestra a Lacrimosa detrás de los escenarios, los momentos con los fans, y un sin fin de pendejadas que te harán dormir del aburrimiento, salvo las canciones.
Había oído por ahí a alguien decir que la voz de Tilo en esos conciertos no era muy diferente a la de un gato en celo, y vaya que es lo más atinado que he escuchado con referencia a Lichtjahre. De la voz de Anne mejor ni hablemos.




Para diciembre de este año, se espera un nuevo álbum de estudio. Ojala y esta época de luz se termine de una vez y que Tilo nos regrese, lo que anteriormente nos causó orgasmos mentales.


Eso es todo lo que tenía que decir con referencia a esta gran banda.
Al carajo!!!






Descarga Seele In Not
Descarga Einsamkeit
Descarga Das Schweigen





zp>



LICHTGESTALT


STOLZES HERZ


2 comentarios:

Athyra dijo...

Aprecio su honestidad y perspectiva en cuanto a la calidad,mejoras, desmejoras y cambios de la banda... banda sin igual que ya ni aunque quieran lograran rescatar su misterio y clandestinidad (asi no hayan aceptado vender sus videos a Mtv). sin tener poder de quitarles el mérito que aún conservan y la esperanza que se tiene en su nuevo album... otra diferencia ya que se pueda observar y que va muy ligado a su calidad es la pasión, entrega y dedicacion q Tilo le tenia (vuelvo y repito "LE TENIA") a su proyecto que ahora mantiene solo para perdurar su estabilidad económica, el desgano se nota al querer crear (y haber creado snakeskin) como "pasatiempo" ya q no requiere la misma madurez lírica que la de LACRIMOSA... aparte que es "gothic-industrial" género que odio y desprecio ante todas las cosas.

Hasta luego! gracias por contar su esxperiencia

aki dejo mi opinion " asi no me la hayan pedido "

Unknown dijo...

Despertad en Tijuana nomás ablar de muertes sexo y droga y alcol y i rrobar al lo que fuera termine siendo de la zona norte y con olor a muerte me sentía y me siento protejido como está a hora de la musica de lacrimosa y por primero claro por dios pero su música me asé sentir qué yo ya estoy muerto y que la muerte era vidente de mi rrealidad pero su música me volvió y me aogo por el amor y llanto y dolor lágrimas y soledad pero me daba valor su música y esperanza asalir adelante fuera o como fuera me rrefujiaba en sus melodías con el deseo de volver vivo AMI ciudad y aquí sigo en mi soledad pero feliz y disfrutando sus melodías sin duda alguna mi mejor banda que me acompaña en mi vida y soledad gracias aesa grandesa de la musica de lacrimosa y por todo lo que nos comparte ensu letra es como si discubrieramos qué emos venido a este mundo y aquí estoy gracias a esa música de mucha armonía para mí en lo personal